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El Bicentenario de la Independencia y la educación

“Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.”

Jorge Luis Borges

A modo de introducción
La declaración de la Independencia en 1816 señala el punto de partida de un largo proceso de construcción de la Nación y del Estado independiente. La consolidación de la Argentina como espacio independiente del reino de España implicó transitar un camino complejo que admite diversas interpretaciones. Asimismo, el desarrollo de un sistema educativo siguió el mismo derrotero de marchas y contramarchas, de continuidades y rupturas hasta que se logra conformar un sistema educativo nacional entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX […]

  • Bravo, Héctor Félix, Bases consti­tuciona­les de la educación argentina, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2006.
  • Cox, Cristián, “Educación en el Bicentenario: dos agendas y la calidad de la política”, revista Pensamiento Educativo, 40, N°1, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. Disponible en: pensamientoeducativo.uc.cl, y en www.researchgate.net20/09/2016
  • Oszlak, Oscar, La forma­ción del Estado argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.
  • Tedesco, Juan Carlos, Cap. 3, 4 y 6, en Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Buenos Aires, Solar, 1986.
Pág: 27-34

Datos de autora

María Catalina Nosiglia

Profesora, licenciada e investigadora, especializada en políticas de educación superior, UBA. Autora y compiladora de numerosas publicaciones, como La Evaluación Universitaria. Reflexiones teóricas y experiencias a nivel internacional y nacional. Es Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA desde 2010.1