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Fundada en 1858 por Domingo Faustino Sarmiento
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La usina de instrucción

Sarmiento y la arquitectura para la educación popular

“Antes de pensar en establecer sistema alguno de enseñanza, debe existir un local de una forma adecuada. La instrucción de las escuelas obra sobre cierta masa de niños reunidos; un sistema de enseñanza no es otra cosa que el medio de distribuir, en un tiempo dado, la mayor instrucción posible al mayor número de alumnos. Para conseguirlo la escuela se convierte en una fábrica, en una usina de instrucción,2 dotada para ello de material suficiente, de los maestros necesarios, local adecuado para que juegue sin embarazo el sistema de procedimientos y en seguida un método de proceder en la enseñanza que distribuya los estudios con economía de tiempo y dé mayores resultados.”

 

Domingo Faustino Sarmiento, Educación popular (1849)

 

Entre la usina y el templo, Sarmiento tenía claro que la metáfora productiva, industriosa y eficiente se anteponía a la analogía devocional. Sus ideas muy tempranas –al menos, para el ámbito latinoamericano– acerca de la prioridad de contar con un edificio especialmente concebido para impartir la educación pública, fueron parte constitutiva de su proyecto para la instrucción masiva, tanto de los sectores más desvalidos como de los más “ricos”. Sin embargo, no se trataba de un par polar sino más bien de una elucidación que fue refinando paulatinamente. Sus planteos liminares respecto del carácter y la […]

  • Barnard, Henry, (1842) School Architecture; or Contributions to the Improvement of School-Houses in the United States, New York, Barnes & Co., 1850.
  • Bouillon, Auguste, De la construction des maisons d’école primaire, París, Hachette, 1834.
  • Cutler III, William, “Cathedral of Culture: The Schoolhouse in American Educational Thought and Practice since 1820”, History of Education Quarterly, Vol. 29, N°1, pp. 1-40, Spring, 1989.
  • Grementieri, Fabio y Shmidt, Claudia, Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina, 1600-1975, Buenos Aires, Pamplatina, 2010.
  • Sarmiento, Domingo Faustino, (1849), Educación popular, Buenos Aires, Lautaro, 1949.
  • Shmidt, Claudia, (2012), Palacios sin reyes. Arquitectura para la “capital permanente”. Buenos Aires, 1880-1888, Rosario, Prohistoria.
Pág: 35-38

Datos de autora

Claudia Shmidt

Arquitecta y doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA. Profesora investigadora asociada en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, UTDT. Miembro del comité de redacción de la revista Block. Autora de Palacios sin reyes. Arquitectura para la “capital permanente”. Buenos Aires, 1880-1890, 2005, entre otros.1