DGCyE
Fundada en 1858 por Domingo Faustino Sarmiento
iglesias-1

Formar al maestro es como formar al ser humano

En el documental El camino del maestro (INFD, 2009), Luis Iglesias reflexiona acerca de su propia biografía laboral y sobre cómo él entiende a la formación para la docencia. Allí, entre otras muchas nutridas ideas, comenta que “formar al maestro es como formar al ser humano” (INFD, 2009). Pero ¿qué implica formar a las y los maestros en la actualidad? ¿Para qué humanidad o con qué concepción de ser humano? ¿Cómo pensar la formación para la docencia en las tensiones que se producen entre la cultura dominante, la cultura subalterna y la cultura “oculta” […]

Rancière, Jaques, El maestro ignorante, Buenos Aires, Del Zorzal, 2007.

Serra, María Silvia, “¿Cuánto es una pizca de sal?”, en Frigerio, G. y Diker G., Educar: saberes alterados, Paraná, Fundación La Hendija, 2010.

Simons, Marteen; Masschelein, Jan y Larrosa, Jorge, Jacques Ranciere, la educación pública y la domesticación de la democracia, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011.

Pág: 55-60

Datos de autores

Sandro Ulloa & Paula Bécares

Sandro Emanuel Ulloa. Profesor y licenciado en Filosofía. Especialista en Gestión de la Educación y sus Instituciones. Docente en ISFD N°3, N°86 y Escuela Artes Visuales, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Capacitador CIIE , Región XXII.

Paula Bécares. Profesora en Ciencias de la Educación y en Educación Primaria. Docente en ISFD N°3 y N°86, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.