DGCyE
Fundada en 1858 por Domingo Faustino Sarmiento
iglesias-1

Luis Iglesias, director del periódico Educación Popular

Educación Popular fue nombre de una publicación periódica dirigida por el maestro Luis Iglesias que expresaba las posiciones político-pedagógicas y sindicales de un grupo progresista, aunque heterogéneo desde el punto de vista ideológico, aunado bajo la defensa de la escuela pública.

Se publicó entre 1961 y 1978 y llegó a poner en circulación más de setenta números en un contexto adverso, tanto por las dificultades presupuestarias como por la persecución política,  ya que de sus diecisiete años de funcionamiento pasó alrededor de diez bajo gobiernos dictatoriales.

Colección de periódicos Educación Popular perteneciente al Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján.

Iglesias, Luis, Confieso que he enseñado, Buenos Aires, Educación Paper Editores, 2004.

Méndez, Jorgelina y Vuksinic, Natalia, “La problemática educativa argentina de la década del ´60: un análisis del periódico Educación Popular”, en Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 24, n. Especial, pp. 58-86, 2015, en http://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/26276

Nervi, Ricardo, Luis F. Iglesias. Discurso pronunciado por Juan Ricardo Nervi en la entrega del Premio Aníbal Ponce (1985) al maestro Luis F. Iglesias, Ediciones Amigos de Aníbal Ponce, consultado en http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n09a11nervi.pdf s/f, junio 2017.

Padawer, Ana, Cuando los grados hablan de desigualdad. Una etnografía sobre iniciativas docentes contemporáneas y sus antecedentes históricos, Buenos Aires, Teseo, 2008.

Vital, Susana, “La experiencia de la enseñanza de la lectura de Luis F. Iglesias: una propuesta pedagógica inclusiva y alternativa al sistema educativo tradicional”, en Informe final de investigación Accesos y exclusiones a la cultura escrita en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI, Universidad Nacional de Luján, Mimeo, 2016.

Pág: 35-38

Datos de autora

Roberta Paula Spregelburd

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, y Magíster en Política y Gestión de la Educación. Docente en UNLu. Directora del programa de investigación Histelea, Departamento de Educación, UNLu1