DGCyE
Fundada en 1858 por Domingo Faustino Sarmiento
iglesias-1

Las escuelas rurales en el siglo XXI

Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias

¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único o multigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentes que llegaron por primera vez a este tipo de establecimientos siempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionado más sobre cómo enseñar en este tipo de escuelas dentro de la formación docente, continúan planteándose desafíos para trabajar con niños de distintas edades en un mismo espacio, a los que podemos sumar los retos que implican los cambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado y a la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente, para […]

Bianco, Augusto, “Luis Iglesias, un maestrillo gigante”, revista Educoo N° 9, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1992.

Iglesias, Luis, Viento de estrellas, [1942], Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 1980a.

Iglesias, Luis, La Escuela Rural Unitaria, 7ma edición, [1957], Buenos Aires, Magisterio, 1995.

Iglesias, Luis, Diario de ruta, [1963], Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 1980b.

Iglesias, Luis, Pedagogía Creadora, Buenos Aires, Ediciones Bach, 1973.

Iglesias, Luis, Didáctica de la libre expresión, Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 1979.

Iglesias, Luis, Aprendizaje vivencial de la lectura y escritura, Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 1987.

Iglesias, Luis, Los guiones didácticos, Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 1988.

Padawer, Ana, Cuando los grados hablan de desigualdad, Buenos Aires, Teseo, 2008.

Padawer, Ana, “De la infancia abstracta a la comunidad viva: la experiencia de Luis Iglesias en la escuela rural unitaria”, en Roitenburd, Silvia y Abratte, Juan Pablo,  Historia de la Educación en la Argentina: del proyecto sarmientino a los imaginarios reformistas contemporáneos, Córdoba, Brujas, 2010, p. 143-166.

Piña, Cristina, “Luis Fortunato Iglesias o una pedagogía de la creación y la libertad”, en Maestros rurales en Argentina. Una epopeya silenciosa, Buenos Aires, Fundación Navarro Viola, 1990.

Pág: 27-34

Datos de autora

Ana Padawer

Doctora en Antropología, UBA. Investigadora del Conicet. Dirige actualmente proyectos de investigación sobre educación en poblaciones indígenas y migrantes. Se desempeña como investigadora y profesora adjunta regular, FFyL, UBA.1