DGCyE
Fundada en 1858 por Domingo Faustino Sarmiento
iglesias-1

Convertir la experiencia en saber pedagógico

La obra de Luis Iglesias

En los últimos años se ha producido un reconocimiento y puesta en valor de la obra del maestro y pedagogo Luis Iglesias (1915-2010). Diversas iniciativas, como la de este número de la revista Anales, dan cuenta de este movimiento.1 En lo personal, he revisitado su Didáctica de la libre expresión para analizar, en la experiencia de Iglesias, sus concepciones sobre la enseñanza, el papel del docente y los principios de su método: la didáctica de la libre expresión (Vezub, 2010).

En este artículo nos interesa relacionar su experiencia con el saber pedagógico hoy necesario para formar a […]

Iglesias, Luis, Didáctica de la libre expresión, Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 1979.

Iglesias, Luis, Diario de ruta. Los trabajos y los días de un maestro rural, [1963], Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 1980.

Alliaud, Andrea y Vezub, Lea, “Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 11, núm. 10, 111-130, Universidad Nacional de Rosario, 2015.

Altet, Marguerite, “La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas”, en Paquay, Léopold; Altet, Marguerite; Charlier, Evelyne; y Perrenoud, Philippe, La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

De Tezanos, Araceli, “Oficio de enseñar-saber pedagógico. La relación fundante”, Educación y Ciudad, N°12, 7-26, 2007.

Nóvoa, António, “Profesores: ¿el futuro aún tardará mucho tiempo?”, en Vélaz de Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise (coord.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, Madrid, Fundación Santillana, 2009.

Perrenoud, Philippe, Diez nuevas competencias para enseñar, [2004], Barcelona, Graó, 2007.

Vezub, Lea, “Desandar el orden de la experiencia Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión”, Cuadernos de Educación, año VII, N°8, 13-31, Universidad Nacional de Córdoba, 2010. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/795

Vezub, Lea, “Los saberes docentes en la formación inicial. La perspectiva de los formadores”, en  Pensamiento Educativo. Revista de investigación Educacional Latinoamericana, Nº 53 (1), 1-14, 2016.

Pág: 21-25

Datos de autora

Lea Vezub

Doctora en Educación, UBA. Docente e investigadora del IICE (FFyL, UBA) y de la UNM en temas de formación y políticas docentes, trayectorias e identidades del profesorado sobre los que realizó diversas publicaciones. Investigadora asociada CIC, provincia de Buenos Aires.1