DGCyE
Fundada en 1858 por Domingo Faustino Sarmiento
secciones

Sarmiento y el Bicentenario

Presentación de la Directora Provincial de Planeamiento de la provincia de Buenos Aires

“La educación pública, común, universal, ilimitada es la empresa del presente y la garantía del porvenir”, afirma Sarmiento en su editorial del primer número de Anales de la Educación común, publicado en 1858. Es el presente de niñas y niños, de jóvenes y adultos, es también el futuro de nuestra comunidad. Hoy, como en 1858, la educación es el aseguramiento de la transmisión de un legado y la esperanza de su transformación.

Es por ello que en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia queremos reivindicar nuestra historia como país y como Estado educador. Como afirma Roy Hora en un artículo publicado en este número, aun tras décadas de vida independiente, el país era todavía un proyecto incompleto y se necesitó de una generación con visión para seguir creciendo; una generación que tuvo a Domingo Faustino Sarmiento como protagonista insoslayable. Por aquellos años, cada proyecto que se iba concretando comenzó a registrarse en medios como esta revista, Anales de la Educación común, publicación periódica decana de la educación. Tiempos de intenso trabajo que florecieron en 1884 con la sanción de la Ley N°1420 de Educación Común. En ella se establecieron los principios rectores de la educación que aún siguen vigentes: gratuidad, laicidad y obligatoriedad. “Hacer del país una escuela”, ideal sarmientino que encuentra su curso y comienza a tener anclaje en la realidad.

En otros escenarios, con el mismo compromiso, esos valores son el motor que nos impulsa a mirar hacia adelante. Desde Anales de la Educación común nos proponemos hacer de ese legado una misión. Por ello, retomamos con esta entrega la publicación de la Revista en soporte impreso. Quiero agradecer al Director General de Cultura y Educación, doctor Alejandro Finocchiaro, quien comprendió el valor de poner esta revista, una vez más, en las manos de la comunidad educativa. Con su apoyo, pudimos lograrlo y, al mismo tiempo, aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para darle el máximo impulso a la Revista. En segundo lugar, quiero felicitar por su trabajo al grupo de excelentes profesionales que, desde el Cendie, estuvo a cargo de la realización integral de estas páginas para ponerlas a disposición de todos nosotros.

Por último, es preciso destacar especialmente a quienes participan en este número y por medio de sus escritos aseguran la pluralidad de ideas que creemos necesaria para enriquecer la educación en nuestra provincia. Cada uno de estos enfoques nos interpela e intensifica la responsabilidad que hemos asumido. Diversidad de voces, de recorridos académicos, de trayectorias escolares. Esa es la esencia de este nuevo número de Anales de la Educación común que hoy compartimos con ustedes.

Pág: 13-14

Datos de autora

Laura Manolakis

Directora Provincial de Planeamiento DGCYE. Profesora para la enseñanza primaria y preescolar, Escuela Normal de Quilmes. Licenciada en Educación UNQ. Master en Ciencias Sociales, Flacso Argentina. Doctoranda en Ciencias Sociales UNQ. Docente en el Área de Educación UNQ.1