DGCyE
Fundada en 1858 por Domingo Faustino Sarmiento
iglesias-1

Un merecido homenaje al maestro Luis. F. Iglesias

Presentación de la Directora Provincial de Planeamiento de la provincia de Buenos Aires

Hoy ponemos en circulación el N°2 de la nueva etapa digital de la Revista Anales de la Educación común. Maestro de maestros, con esta nueva publicación nos proponemos homenajear a Luis Fortunato Iglesias, quien sigue desde su impronta enseñándonos y desafiándonos a innovar en las aulas.

En la Dirección Provincial de Planeamiento nos proponemos difundir las buenas prácticas que ustedes, desde sus escuelas, llevan a cabo en forma cotidiana. Y creemos que este homenaje es también un reconocimiento para cada comunidad educativa que procura mejorar su tarea, comprometiéndose más con la enseñanza.

Así, en primer lugar, Andrea Alliaud abre el juego y nos invita a pensar en la formación docente a partir de recuperar las experiencias desarrolladas en diferentes tiempos y contextos.

De esta manera inicia este “Homenaje al maestro Luis F. Iglesias”, como una de las figuras emblemáticas que continúa enseñando a las nuevas generaciones.

Luego, el recorrido realizado por Lea F. Vezub, Ana Padawer, Roberta Paula Spregelburd y Susana Vital, todas ellas especialistas en la obra de Luis F. Iglesias, nos permite ingresar en el pensamiento del maestro y en las bases que sustentaron sus prácticas. El análisis de las diferentes estrategias didácticas, tanto como de su postura política, nos permite repensarnos como educadores cada día.

Y ese es el desafío que recogen Carina Lion y Verónica Perosi, quienes comparten algunas buenas prácticas desarrolladas a partir de videojuegos para enriquecer los aprendizajes en la actualidad. Daniel Brailovsky, por su parte, acerca una mirada diferente a partir del análisis de distintas experiencias de juego y de lectura. Sandro Ulloa y Paula Bécares, desde Bahía Blanca, cierran la sección de artículos repensando la formación docente a la luz de la obra del maestro Iglesias.

La entrevista a Francesco Tonucci engalana esta publicación y evidencia, una vez más, la necesidad de mirarnos y de mirar el mundo con ojos curiosos –con ojos de niño, señalaría Frato−, alter ego de Tonucci-, con ansias de preguntar y de encontrar nuevas respuestas.

Quiero felicitar, una vez más, al grupo de excelentes profesionales que hacen Anales de la Educación común y a todos los que ponen en valor la obra del maestro Iglesias a partir de su biblioteca personal, ambas valiosísimas tareas que lleva adelante el Centro de Documentación e Información Educativa (Cendie).

Así también, agradecer la palabra de Virginia Verdugo, Rosa Aprile, Mariano Botindari, Santiago Laffaye y a la familia Fernández Pascal, quienes comparten sus “Recuerdos de Escuela” en este número y nos obligan especialmente a construir una escuela común más inclusiva, más abierta a las singularidades y más atenta a este siglo XXI[/versalitas/] que estamos transitando pero, también, construyendo.

Pág: 13-14

Datos de autora

Mg. Laura Manolakis

Directora Provincial de Planeamiento DGCYE. Profesora para la enseñanza primaria y preescolar, Escuela Normal de Quilmes. Licenciada en Educación UNQ. Master en Ciencias Sociales, Flacso Argentina. Doctoranda en Ciencias Sociales UNQ. Docente en el Área de Educación UNQ.1